EDUCACIÓN BANCARIA
- Los programas de estudio son amplios y basados en los conceptos.
- Se da muy poca importancia al diálogo y a la participación.
- Se valora mucho el dato y muy poco el concepto.
- Se premia la buena retención de los contenidos
- Los resultados
- Objetivo : que el educando aprenda
ÉNFASIS EN EL PROCESO
Es el modelo pedagógico que Pablo Freire, su principal inspirador, llama «educación liberadora» o «transformadora».
Este modelo pedagógico ya no trata, de una educación para informar y aún menos para conformar comportamientos, sino que busca formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad.
- ¿Qué es enfatizar en los procesos?
- El cambio en este modelo
El cambio fundamental aquí consiste en el paso de un hombre a crítico a un hombre crítico
- Una educación que problematiza
Lo que importa aquí, más que enseñar cosas y transmitir contenidos, que el sujeto aprenda a aprender.
El modelo se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo, y forma para la participación en la sociedad.
A diferencia del modelo bancario, éste no rechaza el error, no lo
ve como fallo ni lo sanciona; sino que lo asume como una etapa
necesaria en la búsqueda, en el proceso de acercarse a la verdad.
La comunicación
La función del comunicador en un proceso así concebido ya no es la que tradicionalmente se entiende por «fuente emisora». Ya no consiste en transmitir sólo sus propias ideas. Su principal cometido es el de recoger las experiencias de los destinatarios, seleccionarlas, ordenarlas y organizarlas y, así estructuradas, devolvérselas, de tal modo que ellos puedan hacerlas conscientes, analizarlas y re flexionarlas.
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