Modelos de educación y modelos de comunicación

EDUCACIÓN BANCARIA 

Educación bancaria como la califico PAULO FREIRE.
EL MODELO EN SU APLICACIÓN

Los ejes del método son el profesor y el texto:

  • Los programas de estudio son amplios y basados en los conceptos. 
  • Se da muy poca importancia al diálogo y a la participación.
  • Se valora mucho el dato y muy poco el concepto. 
  • Se premia la buena retención de los contenidos
  • Los resultados 
  • Objetivo : que el educando aprenda

ÉNFASIS EN LOS EFECTOS







ÉNFASIS EN EL PROCESO





Es el modelo pedagógico que Pablo Freire, su principal inspirador, llama «educación liberadora» o «transformadora».
Este modelo pedagógico ya no trata, de una educación para informar y aún menos para conformar comportamientos, sino que busca formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad.

  • ¿Qué es enfatizar en los procesos?
Es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento.















  • El cambio en este modelo
El cambio fundamental aquí consiste en el paso de un hombre a crítico a un hombre crítico


  • Una educación que problematiza


Lo que importa aquí, más que enseñar cosas y transmitir contenidos, que el sujeto aprenda a aprender.



Un modelo autogestionario




El modelo se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo, y forma para la participación en la sociedad.



Proceso, error, conflicto



A diferencia del modelo bancario, éste no rechaza el error, no lo 
ve como fallo ni lo sanciona; sino que lo asume como una etapa 
necesaria en la búsqueda, en el proceso de acercarse a la verdad.





La comunicación




"¿Qué es el diálogo? Es una relación horizontal de A más B. El diálogo sólo comunica.







   La función del comunicador en un proceso así concebido ya no es la que tradicionalmente se entiende por «fuente emisora». Ya no consiste en transmitir sólo sus propias ideas. Su principal cometido es el de recoger las experiencias de los destinatarios, seleccionarlas, ordenarlas y organizarlas y, así estructuradas, devolvérselas, de tal modo que ellos puedan hacerlas conscientes, analizarlas y re flexionarlas.


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