Conocimiento previo (Lenguaje)

Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales, asi pues tenemos que el lenguaje sirve para que los seres vivo se comuniquen entre si, por que existen diferentes formas de lenguaje  que continuación trataremos: 

     

   Lenguaje humano

El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.









El lenguaje animal 

Se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.



Así pues, todos los seres vivos posemos la capacidad de comunicarnos con nuestros semejantes ,el hombre no solo esta en la capacidad de comunicarse linguisticamente puesto que, existe también la comunicación corporal el cual se hace mas notable que una expresión verbal, a continuación veremos todos este tipo de comunicación: 


La comunicación verbal 

puede realizarse de dos formas:

La Comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas y la Comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.







                                          
                                                           Comunicación corporal



La comunicación no verbal o corporal integra un conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria, emitiendo de forma permanente signos que inciden en la percepción de la gente.


El mapa del lenguaje, la comunicación no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma, esta comunicación puede realizarse a través de:


Cabeza, cara y cuello.
Contacto visual.
Postura corporal.
Gestos.
Piernas y pies.
Orientación del cuerpo.
Boca.
Voz.
Distancia corporal.
Cabello.
Olfato.
Tacto o piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario