Taller



1. ¿Por que se considera el lenguaje como un sistema y un proceso? 

Se considera como un sistema y un proceso puesto que,  el lenguaje es el instrumento que capacita al hombre para transformar un pensamiento el cual se basa en un sistema de signos y reglas, formalmente definidos, y con esto formar un proceso de comunicación, para que el mensaje trasmitido sea eficaz hay que tener en cuenta que el mensaje trasmitido debe ser correctamente manejado por el transmisor y el receptor debe estar en capacidades para recibir el mensaje.

2. ¿Que incidencia tiene el símbolo en el lenguaje ? 

La incidencia que tiene el símbolo en el lenguaje es que el símbolo no construye una finalidad en ellos mismos, haciendo lo posible que lo abstracto, lo metafísico, se concreten de alguna forma y al mismo tiempo posibilita que el ser humano, partiendo de esta base sensible, establezca una comunicación, y con ideas y energías que si no fuera por su mediación muy difícilmente podría experimentar, además no expresa una idea racional como la filosofía, sino que él es una representación sintética de un conjunto de ideas que cada uno podrá comprender a su manera dependiendo del grado de conocimiento y de las aptitudes Consiste en que La intelectuales que posea.

3. ¿Porque la lengua es un instrumento social?

La relación Lenguaje-Sociedad es estudiada por la sociolingüística y es abordado casi siempre, desde el punto de vista de “el lenguaje como comportamiento social”. Pero recordemos además, que el lenguaje es el instrumento fundamental por el que le son transmitidos los modelos de vida, cultura, manera de pensar y actuar, normas y valores de la sociedad.

4. ¿Haga una breve explicación sobre el proceso del lenguaje?

 El lenguaje es un sistema y un proceso que media entre el mundo del significado y el mundo del sonido, la lengua es el instrumento que capacita al hombre para transformar el universo del sentido en sonido.
Para poder darse esa transformación sentido-sonido-sentido, el lenguaje utiliza el símbolo como herramienta transcendental, sin embargo es fácil considerar la lengua como un instrumento social, útil para transmitir ideas e informaciones dentro de un grupo mas o menos homogéneo llamado comunidad lingüística. La lengua hasta el momento, ha demostrado, ser el instrumento eficaz y eficiente por excelencia para salvar el obstáculo y poner en comunicación dos sistemas nerviosos no necesariamente en codificados, la lengua es fundamentalmente oral y sus actividades mas intensamente utilizadas sean el producir sonidos y captarlos (voz y oído) pero sin dejar de lado las otras funciones que cumplen el resto órganos como son la vista, tacto, olor y gusto y en la cual estos juegan un papel importante dentro del proceso de comunicación.  

 5  Según  MARTINET el lenguaje “es una facultad humana y su origen no es orgánico en el sentido biológico ¿Cual es su postura al respecto a lo afirmado por el autor? argumente….

El autor con esta frase se refiere  a que para que se produzca un proceso como lo es el lenguaje se necesita una buena articulación de los sentidos que permiten este proceso y es solo el ser humano el que tiene desarrollado esa facultades porque si seguimos el ejemplo del autor de esta frase en el que dice que los monos producen sonidos para comunicarse porque son procesos orgánicos pero no es solo emitir sonidos si no esos sonidos hay que codificarlos para convertirlos en sonidos articulados y lograr una comunicación.

6 ¿Porque se considera como un sistema recursivo?

La lengua se considera un sistema recursivo debido a que es capaz de crear nuevos signos a partir de los que ya existen con los cuales se expresan sentimientos, pensamientos, además para adecuarse a nuevas situaciones en su vida y a las nuevas necesidades comunicativas en el medio que lo rodea.

7¿Que opina? Chomsky “el lenguaje no es ni siquiera aprendido, si deseamos una metáfora razonable hablaríamos  de crecimiento estamos programados para aprender”

Chomsky  desde mi punto de vista este señor se refiere que el ser humano por naturaleza viene con esa características de habla y que no es algo que se aprende sino que nace y que con el transcurrir del tiempo después del nacimiento el lenguaje se va perfeccionando gracias a que el hombre es un ser razonables y por ende se socializa en distintos grupos culturales que lo hacen tener un lenguaje modelado para las distintas situaciones, esto es mas que todo a lo que se refiere este autor, que se nace con el lenguajes y que con la ayuda que encontramos en el ambiente vamos perfeccionando el lenguaje, el ambiente, el espacio son importante para determinar el gentilicio de cada individuo y que se va moderando y perfeccionando con el pasar de la vida.

8. ¿De que manera influye los hábitos lingüísticos en la interpretación de la realidad?

Los Hábitos lingüísticos influyen en la interpretación de la realidad debido a que el mundo real está amplia mente e inconscientemente conformado según los hábitos lingüísticos, es decir que vemos, escuchamos y adquirimos experiencia porque los hábitos lingüísticos de nuestro entorno social nos preparan para la interpretación.

9.      ¿En que consiste la creatividad del lenguaje?

Creatividad no es más que las funciones complejas de funciones básicas de la inteligencia que soportan las capacidades de hacer relaciones e intercambios entre modelos o sistemas diferentes. Puesto que la creatividad prácticamente recoge a la perfección las ideas expuestas mediante el lenguaje,   por un lado, el ser o formar parte de la inteligencia y, por otro, la materia concreta objeto de la creatividad, como podría ser la música.

10. ¿Cuales son las características del lenguaje según  Von  Der  Gabelenz?

 Las características principales del lenguaje que encontró Gabelenz son:
a). Debe existir un propósito claro, para el inicio de una expresión lingüística, que se refleje el deseo de expresarse.
b).  Los elementos que utilizamos en la comunicación deben ser iguales a sí mismo  con el objetivo de utilizarlos en otros casos semejantes.
c). Todo mensaje lingüístico debe ser analizado a manera de su representación y su expresión o en otros casos los mensajes más cortos.
Existen tres características que se asemejan con las de Von der Gabelenz que son: la creatividad la cual es exclusivamente humana, otra de ellas es la de doblemente articulado lo cual convierte la lengua en sistema flexible para el proceso de comunicación inter o intra personal y la ultima de ella es la de transmitir información sobre algo que no está en el contexto inmediato.

11. ¿A qué se refiere la característica del lenguaje de ser doblemente articulado?

La característica de doblemente articulado se refiere a tener la posibilidad de reutilizar palabras o sonidos en el momento de expresar o comunicar alguna idea o mensaje, que de una u otra manera ya hallamos utilizado en otro momento y lo estemos manejando para expresar otra idea pero con los mismos elementos, esta característica hace que descubramos algo particular en nuestra lengua, la transforma en un procedimiento flexible para expresar ideas conceptuales en el proceso de comunicación de dos o más personas.


12. Explique la tercera característica del lenguaje de la que se refiere a  “ transmitir información que no este presente ”

El trasmitir información que no está presente se refiere básicamente al hecho de comunicar un hecho o situación que ya ha sido o será vivida, a lo cual se le puede nombrar como la tradición oral que es una de las fuentes directas para la construcción de la cultura, ya que se dimensiona en un narrador que se nutre constantemente de historias, involucra sus vivencias, percepciones e ideologización del relato que cuenta. Es por ello que ha sido la forma más ancestral de conservar la memoria colectiva. Mucho antes de que se escribiera la historia, los cantores, los cuentos y las leyendas, transmitían su propia visión de los hechos apreciables de la comunidad; haciendo historia oral, indagando acerca de su pasado, sus experiencias y su participación en la propagación de un hecho histórico.
      Asimismo la tradición oral es un fenómeno rico y complejo que a lo largo de         los siglos ha servido para transmitir o transferir saberes y experiencias.

 13. ¿Escriba las diferencias entre comunicación verbal y no verbal ?

La comunicación  verbal es toda aquella que se habla a través de palabras, y la comunicación no verbal es aquella que se expresa por medio de los movimientos, los gestos, las facciones de la cara y las distintas posturas que toman las personas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario