Dimensiones del ser humano


DIMENSIONES DEL SER HUMANO

hemos de entender por dimensión el conjunto de potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona; o también si se quiere, unidades fundamentales, de carácter abstracto, sobre las que se articula el desarrollo integral del ser humano.



Dimensión ética 

Presenta la posibilidad que tiene el ser humano de tomar sus propias decisiones esto a partir de la libertad que tiene la cual esta regida por unos principios que la sustentan la justifica y dándole significado a los fines que orientan la vida los cuales provienen de su interacción socio-cultural.
Dimensión espiritual 

Son las posibilidades que tiene el ser humano de trascender su existencia para abrirse a los valores universales, a las creencias, ritos y convicciones que le dan un sentido global y profundo a la existencia de la vida.


Dimensión cognitiva 

Es el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender, aprender, construir y hacer uso sobre las comprensiones que se hacen sobre la realidad de objetos y social la cual ha generando en el hombre una interacción consigo mismo y con el entorno logrando así la posibilidad de transformaciones.

Dimensión afectiva 

Conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como también la forma en que se relaciona consigo mismo y con los demás. 

—Dimensión comunicativa 

Conjunto de potencialidades del sujeto que le permiten la construcción y transformación de sí mismo y del mundo a través de la representación de significados, su interpretación y la interacción con otros.

Dimensión estética 

Desarrolla la Capacidad del ser humano para inter actuar consigo mismo y con el mundo, desde la sensibilidad, mintiéndole apreciar la belleza y expresar su mundo interior de forma inteligible y comunicable.


Dimensión corporal 

Posibilidad que tiene el ser humano de manifestarse a sí mismo desde su cuerpo y con su cuerpo, de reconocer al otro y ser presencia “material” para éste a partir de su cuerpo.


Dimensión socio-política

Capacidad del ser humano para vivir “entre” y “con” otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno socio cultural en el que está inmerso.


 


15 comentarios:

  1. buen blog :) a y gracias me saque un 100% en la tarea

    ResponderEliminar
  2. Excelente material. Gracias por la oportunidad de compartirlo y aprender un poco más del contenido. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. hola: podrias por favor publicar la bibliografia de esta informacion. ayudaria mucho gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo, me fue de mucha ayuda, esta bien explicado...

    ResponderEliminar
  6. excelente respuestas, me ayudo mucho en mis tareas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. te copiaste de Slideshare hasta en,la imágenes, ni eso lo disimulaste

    ResponderEliminar
  9. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes: Interesante contenido, es una ocasión más para reaprender del material compartido. Excelente.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.
    Resulto para mi de gran ayuda para cococer, aclarar y sentetrizar ideas.

    ResponderEliminar